"Bienvenidos a este Blog enfocado a la Guitarra Clásica"

Aquí podrás encontrar información sobre partituras de Guitarristas como de arreglistas que han transcrito y compuesto piezas a la guitarra clásica. También podrás hallar información sobre los eventos culturales que tienen cita en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Qué esperas Suscríbete a mi Blog o a mi Twitter



Así no te perderás de estos eventos culturales además de enterarte de las piezas que son subidas a "Romanza para Guitarra Clásica."

Atentamente

Roger Miguel Méndez Morales

Les agradezco su colaboración dandole me gusta a esta publicación. Saludos!

sábado, 14 de enero de 2012

El alba del último día - Francis Kleynjans


Comenzare por disculparme por lo que dire a continuacion. Desde hace mucho me he puesto a escuchar obras de un compositor que tiene un estilo poco conservador pero muy caracteristico, aludiendo, dicen muchos guitarrista, a los profundos sentimientos y pensamientos del ser humano asi como haciendo uso de nuevas tecnicas que el cree pertinentes para sus piezas. Pues hablo del compositor cubano Leo Brouwer, quien tiene una manera muy peculiar de componer musica y, a pesar que es uno de los compositores mas prestigiados de nuestros tiempos por mi parte no logro entender su musica por centenares de veces que me ponga en la cama a escuhar la espiral eterna, paisaje cubano con campanas, etc. eso si hago una excepciion con la pieza "un dia de noviembre" que a pesar de la sencillez de la armonia sentar se a escucharla es una delicia para los oidos-

Y diran ustedes Señores Guitarristas ¿que tiene que ver Leo Brouwer en este contexto?, pues exactamente éste dia que publico el post asi como ella su partitura y ya que en estos dias los programas de tv abierta cada vez son mas "incipidos" y carentes de Creatividad (aqui en México la realidad es tal), es cuando aplico la frase de Woodie Allen "en Mexico no tiramos la basura, la convertimos en programas de television", decidí entonces entretenerme leyendedo el foro DELCAMP. Asi navegando en internet me tope con un post de otro blogger y con ella una discusion sobre la pieza de un compositor Francis Kleinjans, desconocido para mi hasta aquel momento. Ellos hacian enfasis en la historia de la pieza titulada "El alba del ultimo dia", la pieza de por si es compleja, lo digo por la nomenclatura utilizada por el compositor ( para mi lo es) y esque no creo que los maestros guitarristas de la UJAT tenga la nociones para enseñar a sus alumnos este tipo de piezas. Su estructura me recordo mucho a las composiciones del Brouwer, desde mi punto de vista superando las antes mencionadas, sin embargo lo que mas llamo mi atención fue la historia de esta pieza.
Fue asi como decidi buscar y escuchar la pieza en youtube y, al terminar la cancion quede sorprendido por la calidad de esta obra, era primera vez que oia a Francis K. y quede encantado con su forma de componer, pues esta pieza habia estado detalladamente pulida para darle al publico oyente una clara idea de la historia a cada nota pulsada. Cosa que con Brouwer por mas que me siente a escucharlo no hay en mi una catarsis emocional que me incite a vivir la pieza, al contrario su musica termina por asfixiarme.




Francis Kleinjans dice que esta obra plasma de inicio a fin los ultimos momentos de un prisionero que ha sido condenado a la pena de muerte. Digamos que la obra comienza con un aire denso y de suspenso, como si el reo no pudiera haber dormido bien por tan solo pensar de lo que le aguardaba el dia siguiente mientras el titac de un reloj marca a cada segundo lo que sera un tragico final.
los sonidos de la guitarra van retratando las pisadas de su verdugo que poco a poco se van haciendo mas presentes, hasta llegar tras de su puerta y es en ese entonces donde se puede apreciar el sonido de cuando ésta es abierta.

Se puede imaginar al reo salir de su celda mientras esta siendo escoltado, asi como elefimero instante donde él va llenando sus pensamientos de miedo, desesperacion, nostalgia, felicidad y tristeza, sabiendo que en unos cuantos minutos estara parado frente a un soldado con rifle en mano, que sin dudarlo le daran el tiro de gracia.


Si desean la partitura completa, favor de comunicarse conmigo a traves de mi correo o twitter y con gusto se las envio.

If you want this complete score, please contact me through my email or twitter and I will gladly send them.

rogermendez.sag@gmail.com


twitter@rogerxmendez