"Bienvenidos a este Blog enfocado a la Guitarra Clásica"

Aquí podrás encontrar información sobre partituras de Guitarristas como de arreglistas que han transcrito y compuesto piezas a la guitarra clásica. También podrás hallar información sobre los eventos culturales que tienen cita en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Qué esperas Suscríbete a mi Blog o a mi Twitter



Así no te perderás de estos eventos culturales además de enterarte de las piezas que son subidas a "Romanza para Guitarra Clásica."

Atentamente

Roger Miguel Méndez Morales

Les agradezco su colaboración dandole me gusta a esta publicación. Saludos!

viernes, 9 de marzo de 2012

Seis por Derecho


Seis Por Derecho

Joropo al estilo de arpa criolla

Descargar Pieza

El seis por derecho nace como una deformacion del ritmo de vals de 3 tiempos haciendolo mas rapido de modo que lo duplicaron pero quedando dentro del mismo compas, se cambio la unidad de tiempo (pero claro que no estaban concientes de lo que hacian).


El Joropo es un lenguaje musical basado en estructuras fijas sobre las cuales se desarrolla libremente la improvisación, dentro de parámetros reconocibles de estilo. Esta música de canto y baile, vive del juego entre los metros binarios y ternarios, sus combinaciones y alternancias: entre el metro de 6/8 tan característico del cuatro, las maracas y el registro agudo del arpa y el metro de 3/4 propio de los bajos del arpa ó manifiesto a través de acentuaciones diferentes del cuatro y las maracas que llegan a sugerir hasta el metro de 3/2. La contradicción entre estos metros varios alimenta con vivacidad todo un mundo efervescente de improvisaciones instrumentales, vocales y poéticas que evocan vigorosamente el ritmo de las cabalgatas bravías por las sabanas del llano y la inmensidad de sus horizontes.

La Clave ó Modo rítmico del Pajarillo así como del Seis por Derecho, se caracteriza por la elisión del primer tiempo en los bajos del arpa, medido en 3/4, mientras el cuatro, las maracas y los tiples o registro agudo del arpa marcan claramente los tiempos fuertes de un compás de 6/8.

El venezolano Alirio Díaz, quien fue gran amigo de Lauro y quien fue, en 1980, el solista de la primera grabación en estudio de su Concierto para guitarra y orquesta con la Orquesta Sinfónica Venezuela. En el video siguiente interpretando Seis por Derecho de Don Antonio Lauro.



Referencias:

“EL PAJARILLO”, GOLPE DE JOROPO LLANERO, común a Colombia y Venezuela

ANALISIS MUSICAL DE UN PAJARILLO CANTADO

Claudia Calderón Sáenz 1990, revisión 1997

http://www.pianollanero.com/Articulos/analisis_pajarillo.html