"Bienvenidos a este Blog enfocado a la Guitarra Clásica"

Aquí podrás encontrar información sobre partituras de Guitarristas como de arreglistas que han transcrito y compuesto piezas a la guitarra clásica. También podrás hallar información sobre los eventos culturales que tienen cita en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Qué esperas Suscríbete a mi Blog o a mi Twitter



Así no te perderás de estos eventos culturales además de enterarte de las piezas que son subidas a "Romanza para Guitarra Clásica."

Atentamente

Roger Miguel Méndez Morales

Les agradezco su colaboración dandole me gusta a esta publicación. Saludos!

martes, 6 de marzo de 2012

La Guitarra en las manos de Tomatito. Parte 1


Con este post hago un espacio al estudio de la guitarra Flamenca y en cada uno de estos también les adjuntaré el Manual didáctico del Profesor Manuel Granados, quien en base a su experiencia a plasmado en sus libros el estilo flamenco asi como cada una de sus variaciones.

A diferencia de la guitarra clásica, el estudio del flamenco es algo que se aprende de una manera muy distinta, actualmente ya existen escuelas que fomentan el desarrollo de este arte, sin embargo para el aprendizaje y el toque flamenco se necesita mas que pasar horas estudiando un ejercicio practico; Se ha sugerido sumergirse en la musica y la historia de este arte además de hacerlo de un estudio un habito.

Hoy en dia se conoce que los mejores guitarristas del flamenco han sido Españoles debido a que ellos llevan esa sangre Gitana corriendo por sus venas; como bien lo pudiera ser un trovador cubano que nace componiendo sus versos debido al estilo puro que enriquece dia tras día, como persiguiendo o en defensa de una ideologia. Yo no digo que el hecho de nacer en un país haga de uno un buen compositor, guitarrista o un poeta de renombre; A lo que voy es que cualquier persona que lleve arraigada esa costumbre y valores pura de su nación, sea en lo que ejerza, será uno de los mejores, esto ultimo aplica para todo.

Este primer post de la guitarra flamenca se la dedico al guitarrista Tomatito. Pues es de los que considero uno de los máximos exponentes de este estilo. Tomatito es de los pocos que al tocar un fandango, Solea o lo que fuese lo hace sin perder ese aire gitano. Sin lugar a dudas digno representante de la musica flamenca.

Seguido les dejo su Biografia y al final de este articulo el enlace descarga del tomo I del maestro Manuel Granados.


(José Fernández Torres; Almería, 1958) Guitarrista español. Dedicado al arte de la guitarra flamenca, fue descubierto por Camarón de la Isla cuando era un completo desconocido, y desde entonces se convirtió en el acompañante asiduo del célebre cantaor.

Durante quince años formó con él una de las parejas más compenetradas que ha conocido la historia del género, tanto en directo como en las múltiples grabaciones que realizaron juntos; un prototipo de entendimiento entre cante y toque tal vez propiciado por la veneración que siempre demostró Tomatito hacia su descubridor.

Tras el fallecimiento de camaron de la Isla, el guitarrista se dedicó principalmente a actuar como solista en conciertos, y participó además en algunas películas. También sacó al mercado varios discos en solitario o con ilustres colaboradores del mundo del flamenco. Entre sus álbumes destacan Guitarra gitana (1997),Spain (2000), Paseo de los Castaños (2001), Tomatito(2002) y Aguadulce (2004).

Colaboró entre otros con el músico dominicano Michel Camino, la primera vez en el álbum Spain, publicado en el 2000 y por el que recibieron un Grammy Latino; y la segunda en 2006, con el álbum Spain Again. Ambos proyectos fueron auspiciados por el director Fernando Trueba, apasionado de la música latina.

Referencia: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomatito.htm

Manual didactico de la Guitarra Flamenca. Tomo I