"Bienvenidos a este Blog enfocado a la Guitarra Clásica"

Aquí podrás encontrar información sobre partituras de Guitarristas como de arreglistas que han transcrito y compuesto piezas a la guitarra clásica. También podrás hallar información sobre los eventos culturales que tienen cita en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Qué esperas Suscríbete a mi Blog o a mi Twitter



Así no te perderás de estos eventos culturales además de enterarte de las piezas que son subidas a "Romanza para Guitarra Clásica."

Atentamente

Roger Miguel Méndez Morales

Les agradezco su colaboración dandole me gusta a esta publicación. Saludos!

martes, 24 de abril de 2012

Concierto de violín y piano en el Teatro Esperanza Iris este 25 de abril

Concierto de violín y piano en el Teatro Esperanza Iris



***El virtuoso violinista Julio Saldaña y la pianista Ollintzin Hernández Quintanar ofrecerán un recital este miércoles 25 de abril a partir de las 19:00 horas
Dentro de las actividades de fomento musical en Tabasco, este miércoles 25 de abril a partir de las 19:00 horas se realizará un concierto de piano y violín a cargo del intérprete Julio Saldaña, acompañado por la ejecutante de piano Ollintzin Hernández Quintanar en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.


En esta ocasión, el público podrá disfrutar de un repertorio de sonatas, rondós, nocturnos de autores clásicos como Federico Chopin, César Frank, Tomaso Vitali, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Bazzini así como de autores contemporáneos como el argentino Astor Piazzolla.

En las nuevas generaciones de músicos mexicanos, Julio Saldaña sobresale por su rigor profesional y por una mística de trabajo que lo ha llevado a dedicar gran parte de su esfuerzo a la preparación óptima de jóvenes y niños de escasos recursos.

Actualmente, como parte del proyecto musical de Fundación Azteca, Julio Saldaña es fundador, director artístico nacional de “Esperanza Azteca”, director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla y director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional.

Se ha presentado como solista en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Victoria Hall de Suiza, en las salas Ponce de Bellas Artes y Netzahualcóyotl de la UNAM. Ha sido merecedor del Premio de Virtuosismo en el Conservatorio de Lausana, Suiza. Actuó, entre otras, con la dirección de Kurt Redel, Fernando Lozano y Francisco Savín.

Originario de Puebla, inició sus estudios de violín en el Conservatorio de esta misma ciudad, bajo la tutela de su padre el maestro Daniel Saldaña. Continuó su formación en la Ciudad de México con el maestro Arón Bitran, del Cuarteto Latinoamericano. Después fue invitado a Suiza para tomar parte en los cursos de Pierre Amoyal, Christine Sorensen y del prestigiado Tibor Varga, con quien estuvo seis años como asistente y solista bajo su batuta. En su paso por los conservatorios de Lausana y de Ginebra obtuvo el Premio de Virtuosismo.

Como ejecutante ha sido principal en conjuntos como la Filarmónica del Bajío, ProArte de México y la Orquesta Amadeus. Participó en los Festivales Instrumenta México 2003 y 2004, la primera vez como concertino bajo la batuta de Wolfgang Christ y la segunda como coordinador de las cuerdas.

Ha desarrollado una extensa tarea como maestro. Fue directivo de la Escuela de Música de la Universidad de las Américas, Puebla. Ha sido integrante de conjuntos de cámara como el Trío con Brío, el Nouveau Quatuor de Ginebra y el Trío Tonalli. Actualmente dirige la Camerata en Movimiento, con base en Puebla, triunfadora en Europa, que desde el 2000 ha tenido actuaciones en foros y festivales.

Como solista, ha presentado obras poco conocidas de compositores mexicanos y latinoamericanos como Ignacio Tello, Hermilio Hernández y Manuel Enríquez. Como director ha presentado obras de repertorio transformadas por sus propios arreglos, como el Huapango de Moncayo y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, entre otros.

Por su parte, la pianista Ollintzin Hernández Quintanar estudio la carrera de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la cátedra del maestro Paolo Mello. Obtuvo el primer lugar en los concursos internos de la ENM: categorías CIM (categoría propedéutico) y segundo lugar en 2007 (categoría licenciatura), concurso en el cual recibió el premio único a la mejor interpretación de una obra mexicana.

A nivel nacional en 2005 fue acreedora al primer lugar del Primer Concurso Nacional Infantil de Piano convocado por la Escuela Ollin Yoliztli y obtuvo el segundo lugar en el segundo concurso nacional de piano “José Jacinto Cuevas” celebrado en Mérida, Yucatán en 2010.

Se ha presentado en diversos foros de la Ciudad de México como: Sala Xochipilli, Huehuecóyotl y Audiovisuales de la ENM-UNAM, Sala Silvestre Revueltas de la Escuela Ollin Yoliztli, el Teatro de la Ciudad, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Radio UNAM, la Casa del Lago, Sala Blas Galindo de la Escuela Superior de Música y Sala Manuel M. Ponce, entre otras. En el interior de la República, ha tenido presentaciones en Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas.