"Bienvenidos a este Blog enfocado a la Guitarra Clásica"

Aquí podrás encontrar información sobre partituras de Guitarristas como de arreglistas que han transcrito y compuesto piezas a la guitarra clásica. También podrás hallar información sobre los eventos culturales que tienen cita en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Qué esperas Suscríbete a mi Blog o a mi Twitter



Así no te perderás de estos eventos culturales además de enterarte de las piezas que son subidas a "Romanza para Guitarra Clásica."

Atentamente

Roger Miguel Méndez Morales

Les agradezco su colaboración dandole me gusta a esta publicación. Saludos!

lunes, 20 de agosto de 2012

Leo Brouwer: Rompiendo el paradigma Clasicista

Hablar de Brouwer me resultaba muy complicado y, por supuesto que me refiero al ambito musical. Y es que tengo que decir que durante mas de dos años que estuve escuchando sus composiciones mi mente no podia recoger, si asi se puede decir, aquellas emociones que este compositor queria expresar a traves de sus obras musicales.

Claro que me tope con sus obras hace mas de 5 años, sin embargo no fue hasta hace dos dias atras que por fin pude recoger la esencia que plasma en sus composiciones. Entendi muy bien su estilo y lo que queria transmitir a sus oyentes y amantes de la música pero no en sus obras a guitarra sola sino en sus obras para orquestas.

Ciertamente es muy dificil entender a Brouwer a la primera que uno se sienta a escuchar su música, para mi ese fue el caso.

Por un periodo de casi dos años medi a la tarea de escuchar sus composiciones a traves de varios ejecutantes interpretes a veces muy poco conocidos pero con una muy buena tecnica por su puesto. Obras como la espiral eterna, parabola y el cameron negro fueron unas de las piezas que traté de comprender y, en especial  aquella serie de notas, en su mayoria cromatica, en combinación con una estructura músical muy diferente al de compositores-guitarristas-clasicos como Sor, Giuliani, Paganini, tárrega, magoré y villalobos, por mencionar algunos en el cual su estructura es completamente ortodoxa conservado en todo momento una forma musical que ha trascendido por siglos y que hoy se mantiene como un referente de lo que es correcto a la hora de componer obras musicales.

Brouwer es lo que debussy represento para el clasicismo musical puesto que este gran pianista rompio con un paradigma al incorporar su estilo interpretativo, conocido hoy como impresionista, y  que en su momento resultó ser un insulto para los criticos de aquella época que mantenian ciertos prejuicios y preconceptos sobre la estructura musical. Yo siempre he dicho que el mejor critico de la musica son los iodos. Sin embargo gracias a Claude Debussy se abrieron nuevos caminos de composiciones musicales. Hoy en dia muy recurridos hasta por un servidor.

Brouwer no es la excepción pues su estilo va mas haya de solo jugar con ciertos patrones de notas musicales, sino tambien de jugar con los matices del instrumento, el ambiente (la sonoridad en el espacio) y de las emociones del ejecutante. Al final Brouwer nos ofrece una combinación que lo caracteriza en cada una de sus obras.

Es interesante como el compositor, Leo Brouwer, se arriesgo a ofrecernos este tipo de música, no muy bien acogida por el público conservador pero si para aquellos que al escuchar sus obras esten abiertos a una nueva experiencia sonora en todos los sentidos.

Bien mi experiencia con Brouwer fue muy complicada al principio, ya que como un aficionado y amante a la musica escrita y trancrita para la guitarra tiene sus influencias en Johann Sebastian Bach. Obviamente comparar a estos dos grandes compositores es imposible, cada uno a aportado una gran lista de composciones sin embargo la epoca en la cada uno se encontro son muy diferentes. Y claro la musica de ambos compositores y de los demas estan influenciado en gran parte por la sociedad y de los avances musciales que venian trascndiendo en el tiempo.

Decirlo de otra manera, Johann Sebastian Bach no hubiera aportado la gran cantidad de composiciones sin los avances de compositores renacentistas como Mudarra, Valderrabano y Narvaez. Lo mismo se diria de Tarrega y sus antecesores como Sor y sus contemporaneos que ya traen estudios de los hallazgos musicales que hicieron compositores en epocas pasadas, El mismo caso para Mangoré, Segovia y sus contemporaneos.

En cada compositor encontraremos las influencias de compositores pasados y por último podremos contemplar sus sello caracterisco, que es la aportación que el realiza en base a la manera en el que se quiere expresar lo que se siente y que tiene que ver en gran media con la su idiosincracia.

En la pieza que lleva por nombre de Un dia de Noviembre, compuesta por Leo Brouwer, podemos encontrar un estructura muy familiar y acogible, al estilo de Francisco Tárrega. Tengo que decir que me senti identificada por ella, no por su facilidad de ejecucion sino por su estilo musical. Y es que escuchar algo que va encontra de lo que nosotros consideramos normal nos resulta extraño o despreciable. En mi caso fue extraño. Lo que puedo decir es que brouwer trata de aprovechar al maximo el instrumento como el ambiente en el que desenvuelve su musica. Brouwer nos ofrece en sus estudios un manual que provee a los guitarristas de nuevas tecnicas de ejecución e interpretación, mostrandonos un nicho en el cual compositores como el guitarrista Francis Kleynjans se atreven a indagar. (Os recomiendo escuchar el alba del último dia seguro y quedan impresionados clic aqui).  Kleynjans y Brouwer son compositores que nos ofrecen una serie de composiciones que rompen con el paradigma clasico musical, en lo particular yo me quedo con  Kleinjans en lo que se refiera a composiciones a guitarra sola y Brouwer en Obras para orquesta donde sin duda se engrandece y explota todo su potencial como el musico que es.

Para concluir, pondre aqui uno de los videos con los cuales pude percibir lo que Brouwer plasma en cada una de sus obras. Las composiciones de Brouwer parecen de una dificultad que poco tienen el privilegio de ejecutar. Sin embargo espero que despúes de escuchar el siguiente video, las composiones de este gran musico esten en su repertorio. Hoy por hoy Leo Brouwer es un gusto para mi escucharlo.