"Bienvenidos a este Blog enfocado a la Guitarra Clásica"

Aquí podrás encontrar información sobre partituras de Guitarristas como de arreglistas que han transcrito y compuesto piezas a la guitarra clásica. También podrás hallar información sobre los eventos culturales que tienen cita en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Qué esperas Suscríbete a mi Blog o a mi Twitter



Así no te perderás de estos eventos culturales además de enterarte de las piezas que son subidas a "Romanza para Guitarra Clásica."

Atentamente

Roger Miguel Méndez Morales

Les agradezco su colaboración dandole me gusta a esta publicación. Saludos!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TROVA. EXPRESIVIDAD, ORIGINALIDAD Y SENCILLEZ


Hablar de trova seguro te hace pensar en canciones de melancolía; una sutil ambivalencia entre el amor y el odio, la felicidad y la tristeza, la mujer y lo inalcanzable. Letras donde la inspiración resulta ser la magnificencia de la mujer, musa que nos hace desatar, sufrir y padecer impensables y extraños sentimientos a nosotros los hombres. O tal vez me equivoco y la trova para vos son aquellas noches en el bar contemplando vuestra cubata en la mesa y oyendo a un chaval cantando sones de amor con lira en manos; O bien, una música que resulta desagradable y nefasta cuando en ella solo escuchamos protestas en contra de una sociedad y un gobierno que nos ha llevado a la quiebra, ¿Quién querría escuchar eso? (Seguro pensáis). 
¿Pero que es la trova?  






En realidad hablar de trova es remontarse a la época del renacimiento, donde los poetas manifestaban su manera de percibir diversas cuestiones y aspectos de la sociedad, en ocasiones disfrazando de forma metafórica, pero estilizada, aquellas protestas hacia su gobierno. En aquella época la vihuela, antecesor de la guitarra, era el instrumento por excelencia utilizado por los trovadores pues su tamaño era el adecuado para ser transportado por doquier y así acompañar sus recitales poéticos. 



El transportarnos al renacimiento e imaginar aquella imagen que proyectaban los trovadores podría ser más el de una persona desaliñada, mal vestida y tal vez hasta sucia. Sin embargo resulta lo contrario, ya en aquella época solo un pequeño estrato de la sociedad podía gozar de ese gran privilegio, “la música”, pues no a cualquiera se le daba ese don musical, ni mucho menos de estudiarlo de forma académica y menos de adquirir una vihuela que en aquella época era el instrumento con el que se le deleitaba a la nobleza y por ende este instrumento tenía un gran valor adquisitivo.




La peculiaridad de la trova no siempre fue la letra, en ocasiones aquellos trovadores plasmaban su sentir a través de la música y la compartían a quienes gozosos deleitaban sus oídos. Alonso Mudarra, Valderrábano,Robert de Visée y Gaspar Sanz son solo algunos de tantos músicos que plasmaron en su arte aquella sociedad de la cual ellos eran presos y a la vez sus libertadores.



A finales del siglo XVI, el renacimiento por fin le cedió el paso a la época del Barroco y con ello un nuevo éstilo de música surgiría de él. Podemos nombrar al gran músico Johann Sebastián Bach como el mayor exponente de un estilo más ornamentado diferente, por mucho, al renacentista.  Aunque asi la vihuela siguió evolucionando en épocas posteriores pero la vihuela como instrumento único descendió un peldaño en el aspecto de las clases sociales, al mismo tiempo otros instrumentos tomaron su lugar con el mismo prestigio frente a las clases altas. No obstante la clase social más humilde se vio beneficiada de este acontecimiento y ya en ese momento era mucho más accesible para cualquier persona adquirir este instrumento. Es así como la trova dejo de ser música protestante al igual que su contenido político y social fue opacándose lentamente por el romanticismo y las canciones de amor y melancolía compuesta por nuevos músicos; trovadores que interactuaban más de cerca con su tierra y su gente.



Hoy en día a la trova se le ha concebido otro significado aunque no difiere mucho del de hace algunos siglos;  la trova aún sigue conservando aquella combinación de humildad, sentimentalismo, musicalidad y sobre todo de un contenido inteligente orquestado por la poesía. Considero que ahora cada uno de nosotros puede hacerse un concepto más claro de lo que engloba este género musical. Pero hay que tener encuenta que la trova jamás va enfrascar el plagio de una obra de terceros pues en este genero siempre encontraremos originalidad.




En este post les comparto algunas canciones de mis trovadores favoritos y no me refiero a los del siglo XV sino a la trova contemporánea: Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Raúl Ornelas, Fernando Delgadillo, David Filio, Aute, Serrat y otras al cante del bohemio Nicho Hinojosa. Por si aún no están muy familiarizados con este género, yo me dÍ a la tarea de escoger las canciones más digeribles de cada cantautor, obviamente ya es a gusto de cada quien indagar en el género.

Les dejo en el enlace siguiente las canciones en archivo mp3 para su descarga y también les comparto un cancionero de trova que hice hace unos días.  

P.D.*Una disculpa si se coló en la carpeta alguna canción que no fuera de ese género y, sobre el cancionero, la mayoria de las canciones de trova se pueden armonizar en base a los acordes señalados.

post por ROGER MIGUEL MENDEZ MORALES